A partir del próximo 25 de noviembre, quienes vayan a viajar por los aeropuertos de República Dominicana recibirán un ticket electrónico para declarar ante las oficinas de Dirección General de Migración (DGM) y Dirección General de Aduanas (DGA).
Con dicha novedad, que fue informada este jueves por varias autoridades del sector turístico, ya no se darán los formularios impresos que se solían entregar antes de las personas al salir o cuando se ingresaba a RD.
Desde el 29 de noviembre hasta el primero de enero de 2021, se permitirán las dos formas de llenado de información: la actual a través de formularios físicos, y la nueva forma a través del formulario digital.
Al formulario se accede a través del siguiente enlace: https://eticket.migracion.gob.do/. Esa página también contiene pasos detallados para su llenado y se encuentra en inglés y español.
El acuerdo para dar paso a la facilidad fue suscrito por David Collado, ministro de Turismo; Eduard Guzmán, viceministro de Planificación y Desarrollo de Salud Pública, en representación del ministro Plutarco Arias y los directores de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón y de Migración, Enrique García.
Collado, aseguró que el formulario digital requerirá todas las informaciones del Ministerio Salud Pública, Migración y Aduanas y que puede ser llenado desde los hogares, por lo que mostró satisfacción por el acuerdo y manifestó que el mismo ha sido un gran logro, que agilizará el tránsito en los aeropuertos y que irá acorde con nuestros protocolos sanitarios para prevenir el Covid 19, así como, la modernización del país.
“República Dominicana da un paso de avance, donde en un solo formulario, los visitantes podrán hacer sus procesos migratorios, de aduanas y de salud pública de manera rápida”, agregó.
De su lado, García dijo que con la eliminación de los formularios físicos para entrada y salida de pasajeros del país le significará a esa institución un ahorro de cientos de miles de pesos.
Indicó que en la entidad tienen un almacén llenó de papeles y que se les dificulta la búsqueda de alguna información en particular sobre un viajero.
Además, señaló que simplificaron el nuevo formulario, con preguntas realmente necesarias.
En tanto, Sanz Lovatón señaló que para la Dirección de Aduanas es fundamental apoyar todas las acciones que benefician el turismo del país, que es un pulmón económico y esencial de República Dominicana
“Dicho trabajo es muy importante y tenía una serie de obstáculos que hoy estamos enfrentando. Es un formulario digital para eliminar ese papeleo que era incómodo para los viajeros y que en este tiempo de COVID representa un trasiego”, dijo.